Ruta del Vino de Utiel-Requena

Experiencia del Vino

Un viaje de 2.500 años de historia de vino

La cultura vitivinícola de Utiel-Requena se remonta al siglo VII a.C., tiempo en el que los íberos habitaron esta amplia comarca e hicieron del vino una de sus fuentes de riqueza.

Así lo atestiguan algunos de los yacimientos arqueológicos que el turista puede conocer, como es el caso de La Solana de las Pilillas. Aquí se han encontrado diversos lagares que atestiguan la producción, elaboración y almacenamiento de vino entre finales del siglo VII y el siglo V a.C.

Desde entonces, la cultura del vino ha estado ligada a esta tierra a lo largo de los siglos, dejándonos numerosos vestigios culturales ligados a esta cultura del vino, como son las Cuevas de la Villa de Requena. Esta extensa red de laberínticos pasillos subterráneos de época medieval cuenta con diversas tinajas de gran tamaño que dejan patente la ancestral vocación de Requena por el arte de cultivar vides y elaborar vino.

Junto al Patrimonio, la gastronomía, la naturaleza y el turismo de aventura son las señas de identidad de esta Ruta que discurre por 9 bellos municipios.

La ruta del vino de Utiel-Requena está en la Comunidad Autónoma Valenciana.

En Utiel-Requena producen vino desde hace más de 2.500 años.

Los antiguos habitantes de la zona fueron los íberos.

Los íberos empezaron a producir y vender vino en esta zona.

En Utiel-Requena hay restos muy antiguos de las bodegas que empezaron a producir vino.

Mucho después, los habitantes de la zona en la Edad Media utilizaron las Cuevas de la Villa de Requena para guardar el vino.

Hoy todavía hay grandes tinajas de barro cocido de hace 1.000 años para guardar el vino.

Los visitantes de la ruta pueden disfrutar de los monumentos, los platos típicos, los paisajes y las actividades en la naturaleza.